domingo, 29 de marzo de 2009

EL DIRECTOR DE FOTOGRAFIA

En el mundo de la cinematografía, el director de fotografía es la persona responsable de cómo se va a ver la película, es decir, la iluminación, la óptica a utilizar, el encuadre, el color, la textura del film, el ambiente... La actividad del director de fotografía tiene un fuerte componente artístico y otro técnico.

Es el responsable de toda la parte visual de la grabación, sobre todo de los encuadres, también determina la tonalidad general de la imagen (tonos cálidos o fríos, predominantes en cada escena o secuencia y su alternancia a lo largo del metraje, así como también, su concordancia -o no- con la temática del guión cinematográfico) siempre guiándose con las aclaraciones del director.


Es el encargado de diseñar la iluminación del decorado de cada escena, indicándole a los foquistas, la posición ideal y la intensidad de las lamparas, en función de las exigencias del director y de la historia. Tiene que tener, en todo momento controlada la calidad fotográfica, luces, sombras, brillos, destellos, contraluces... etc... Una iluminación adecuada puede apoyar la eficacia de los efectos especiales o, por el contrario, hacerlos demasiado evidentes.

Además, junto con los maquilladores, peluqueros y estilistas, debe de buscar, el mejor ángulo para cada actor dentro de lo posible en cada escena.


Muchas veces, es el mismo director de fotografía, quien coge la cámara. o viceversa, si el equipo no es muy grande, o el presupuesto es escaso, el mismo cámara es el director de fotografía... ambos trabajos están muy relacionados...

El equipo de fotografía está formado por:
  • Director de fotografía o primer operador: Jefe de todo el equipo.
  • Operador de cámara o segundo operador: lleva la cámara y encuadra de acuerdo a lo que dice el jefe de foto y el Director.
  • Ayudante de cámara o foquista: lleva el foco y todo lo relacionado con la cámara.
  • Auxiliar de cámara: controla que esté correcto el equipo de cámara, carga y descarga los chasis de película.
  • Meritorio de cámara: hace labores de apoyo al equipo de cámara.
  • Asistente de vídeo: maneja e instala el vídeo, el combo y los monitores.
  • Jefe de eléctricos: Coordina al equipo de eléctricos.
  • Eléctricos: Colocan los elementos de iluminación cómo y donde dice el jefe de eléctricos.
  • Jefe de maquinistas: coordina a los maquinistas que llevan el travelling, grúa, charriot, etc.
  • Maquinistas: son los encargados de manipular dollys, grúas y otros soportes de cámara.
  • Foto fija: hace tomas con cámaras de fotos comunes, con varios propósitos: registro documental del rodaje, fotos con fines publicitarios y como ayuda a la continuidad del film.

Responsabilidades: El director de fotografía es la autoridad técnica antes de empezar a rodar. Sus decisiones, basadas en su intuición visual y su preparación conceptual se materializan de una forma real al rodar. Muchas veces, los esfuerzos creativos y técnicos de todo el equipo dependen de su buen hacer, siendo en ocasiones el responsable de las emociones que se producen en el espectador, al dirigir de una manera acertada el foco de atención, provocando sensaciones de alegría, miedo o suspense. Por lo tanto, las decisiones tomadas por el director de fotografía pueden tener una influencia muy significativa en el éxito o fracaso de una película...

La Preparación: comienza normalmente varias semanas antes del rodaje. En este período, el guión se convierte en el principal punto de referencia para todos los miembros del equipo. Se mantienen numerosas conversaciones con el director sobre posibles cambios, conceptos dramáticos y de estilo, sugerencias sobre el reparto, etc... Se estudian con el director artístico las diversas localizaciones tanto exteriores como interiores, así como la realización técnica y artística de los decorados.

Incluso después de acabada la película, en Postproducción, su labor abarca las fases de supervisión en montaje, realización de efectos especiales y sonorización. Antes del tiraje de las copias para las salas de exhibición, el director de fotografía debe ajustar el color y la luminosidad de cada uno de los planos para que el paso de uno a otro sea fluido, aunque en realidad hayan sido rodados en circunstancias muy diferentes....

En definitiva, son muchos y muy variados los papeles que desempeña el Director de Fotografía, durante la realización de una película y de su buen hacer depende en parte el éxito de la misma...



1 comentario:

sonia dijo...

muy interesante. No sabía la importancia q tenia un director de fotografia ^^ .