jueves, 2 de abril de 2009

FILTROS - CONSERVAR COLOR

Muchas veces, hemos visto vídeos o fotografías, sobre todos en spot publicitarios, de imágenes en blanco y negro, sobre las que resalta un monocolor intenso. Este efecto es muy espectacular y sobre todo muy llamativo e impactante. Rápidamente nos hace fijarnos en el motivo resaltado, consiguiendo así su objetivo principal.

Esta técnica se denomina “Efecto Conservar Color”. Y consiste en eliminar la saturación de todos los colores de una capa excepto los similares al color especificado en Conservar color. Por ejemplo, una película de un partido de baloncesto podría decolorarse excepto el rojo del balón…

Este efecto funciona principalmente con los colores primarios o secundarios intensos, y sobre fondos, donde estos no estén. Naturalmente, aplicando varias capas con diferentes colores y mascaras tapando diferentes zonas, se pueden lograr efectos especiales realmente espectaculares…


Este filtro es llamado Color Pass o Paso de Color y convierte toda la imagen en blanco y negro menos un color, como por ejemplo el efecto obtenido en la famosa escena de la película “La Lista de Shindler” en la cual aparece una niña vistiendo un suéter rojo o en “Pleasantville”, donde los personajes, van pasando al color gradualmente, conforme se van enamorando…


Pleasantville (1998) dirigida por Gary Ross.

PARÁMETROS CONFIGURABLES (En Adobe Premiere o After Effects):

  • Nivel de decoloración: Cantidad de color que se debe eliminar. Un ajuste del 100% hace que las zonas de la imagen distintas al color seleccionado aparezcan como sombras de gris.
  • Tolerancia: Flexibilidad de la operación de coincidencia de colores. Un ajuste del 0% elimina el color de todos los píxeles excepto los que coinciden exactamente con el color que se debe conservar. Un ajuste del 100% no modifica ningún color.
  • Suavizado del borde: Suavidad de los límites de los colores. Los valores altos suavizan la transición de color a gris.
  • Aplicar colores: Determina si se comparan los valores de RGB o HSB. Seleccione el uso de RGB para llevar a cabo una coincidencia más estricta, que suele eliminar más color de la imagen. Por ejemplo, para conservar el azul oscuro, el azul claro y el azul medio, seleccione el uso de HSB y elija cualquier tono de azul como color que se debe conservar.
Esta técnica, es como todo... mucha practica y experimentar sobre diferentes motivos, hasta conseguir lo que uno pretenda, pero el resultado siempre vale la pena, aunque no hay que abusar mucho de el...

1 comentario:

Zayi Hernández dijo...

eres un máquina en esto de los efectos!!! fabuloso!!!
besitos.