domingo, 31 de mayo de 2009

PRECURSORES DEL VIDEO

TAUMATROPO

Ilusión óptica que crea al girar rapidamente un objeto, también llamado Rotoscopio, fue descubierto en 1825

FENQUISTISCOPIO

En 1832, el físico Plateau construyo un disco con orificios que gira ante un espejo

ZOOTROPO

Aparece en 1854, estará en boga hasta finales del siglo XIX, consiste en un tambor, en cuyo interior se colocan tiras de dibujos intercambiables.


PRAXINOSCOPIO

En 1877 Emile Reynaud, crea con el mismo principio del zootropote la imagen sea reflejada por prismas que remplazan las ranuras, lo cual permite mirar con ambos ojos. Una lámpara con pantalla ilumina los dibujos.

TEATRO OPTICO


Aplicación óptica desarrollada en 1982 por Émile Reynaud y patentada en 1888, basada en el praxinoscopio que permite ofrecer un espectáculo a partir de la proyección de dibujos móviles, dispuestos en una banda flexible provista de perforaciones que discurren con una frecuencia de 15 imágenes por segundo frente a un sistema de lentes e iluminación basado en la linterna mágica. Es uno de los precedentes del cinematógrafo, solo que las imágenes habían de dibujarse a mano sobre la película.

LA PELICULA




Fue puesta a punto por el americano Edison. Aprovechando los resultados de las investigaciones de Reynaud, Muybridge, Marey y muchos otros. El celuloide es el nombre comercial del material plástico nitrato de celulosa, que se obtiene usando nitrocelulosa y alcanfor.
Edison desarrollo la primera película cinematográfica sobre un soporte flexible de acetato, de 35 mm de ancho, con un doble de hileras de perforaciones a cada lado de la imagen, que tenia 18 X 24 mm. Desde entonces, este formato no ha variado en el cine. La película estrecha más empleada, el Súper 8, apareció en Europa en 1966.

EL CINEMATOGRAFO

La solución la encontraron los hermanos Auguste y Louis Lumiere, constructores de la primera cámara-proyector de la historia del cine. La cuestión estaba en encontrar un mecanismo que permitiese el movimiento intermitente de la película. Un obturador de disco oculta el avance de la película girando 15 veces por segundo, permitiendo de esta forma que 16 imágenes por segundo impresionen una película de 35 mm. Para la proyección esta misma cámara era accionada por los operadores ( al ritmo de la Marsellesa) de tal manera que conseguían una cadencia idéntica a la de la toma. La primera proyección mundial de una película cinematográfica tuvo lugar en Paris el 28 de diciembre de 1895.



FORMATO VIDEO DIGITAL

En los últimos 50 años el Video ha evolucionado en forma acelerada, hasta integrarse con los nuevos avances en electrónica y microchip en donde la nueva Tecnología es el formato de Video Digital 8, donde están integrados audio y video que proporciona el formato DV, mas la conveniente alternativa de poder grabar digitalmente en la cinta de formato H8 Además ofrece 500 líneas de resolución horizontal, grabación de audio digital al igual que los discos compactos y capacidad de transferencia de video digital a la PC de interfaces USB.

1 comentario:

Zayi Hernández dijo...

una vez estuve cerca de un zootropo ( no sabía que se llamaba así) y de verdad que es espléndido verlo... no sabía el aporte que había hecho al cine... excelente!
besitos.