sábado, 20 de junio de 2009

200 CONSEJOS PRACTICOS DE CINE (1 al 6)

1. Estudie previamente el manejo de su cámara.

Estudie detenidamente, teniendo su cámara vacía, su modo de empleo. Siga concienzudamente todas las instrucciones y manipulaciones, para que domine bien el manejo de su cámara y conozca el significado de todos los botoncitos, leyendas y cifras. Conocer a fondo el modo de empleo es un medio seguro para evitar errores y accidentes.



2. Utilice siempre un parasol.

Un parasol evita que los rayos solares lleguen directamente al objetivo, lo cual perjudica la brillantez de las imágenes; asimismo con el uso de un parasol se anula la influencia perjudicial de falsos reflejos. Además el parasol protege el objetivo cuando usted está filmando bajo la lluvia. Piense, en fin, que las tomas a contraluz son inimaginables sin parasol.

3. No riegue el jardín» con su cámara.

Así suele llamarse el desplazar la cámara moviéndola de un lado a otro. La cámara debe estar quieta, es el sujeto quien debe proporcionar el movimiento. En realidad debería usted filmar exclusivamente con la cámara montada en un trípode fijo, preferentemente trabajando con un disparador de cable. Este sistema garantiza una película con imágenes muy estables y nítidas. Si no le es posible usar un trípode, utilice al menos un soporte de una pata, evitando así los temblores verticales de la cámara.

4. Controle la duración de cada escena.

Acostúmbrese mientras filma a calcular previamente los segundos que ha de durar cada escena, por el procedimiento de contar mentalmente: veint-i-uno, veint-i-dos, véint-i-tres, etc. De esta manera sus escenas nunca durarán demasiado y, además, ahorrará material, o sea, dinero. Un plano general puede durar, excepcionalmente, de 8 a 10 segundos; un primer plano (vea el consejo 45) puede tener una duración de hasta 3 segundos. Para todas las demás tomas calcule un máximo de 4 a 7 segundos. La diferente duración de las escenas aumenta la vivacidad de la película y proporciona un mejor ritmo.

5. Cambie el punto de vista en sentido vertical.

Procure captar las imágenes desde puntos de vista o niveles diferentes. Filme a veces estando tumbado boca abajo (perspectiva de rana) o situándose en un punto de vista alto (perspectiva de pájaro). Tal diversidad hace mucho más interesante la película, que si se realiza toda la filmación a la altura del ojo. Ni que decir tiene que las tomas de niños han de hacerse a la altura de los ojos de los niños. Produce un efecto mucho más natural. Cambie también a menudo el ángulo visual en sentido horizontal (lea el consejo siguiente).


6. Cambie también el punto de vista horizontal.

Cuando deje de filmar –aunque sea accidentalmente–, cambie de situación o punto de vista. Esto, para evitar los llamados «saltos», es decir, los cortes de imagen dados por la continuación del movimiento del sujeto en el momento en que usted no filmaba.

1 comentario:

Candela MG dijo...

Seguiré los consejos, me parecen muy útiles :)