jueves, 11 de junio de 2009

LUCHA ESCENICA (7ª Parte)

LIMITACIONES DENTRO DEL FILM

Una vez que dominamos todas las técnicas descriptas, ya podemos comenzar a pensar en algunos de los puntos más delicados... como ya se ha mencionado, cada movimiento en las peleas debe ser natural y observable. Ya hemos hablado acerca de cómo conseguir la continuidad que permite a la acción ser natural. Para hacer la acción observable, cada movimiento o porción de un movimiento debe tener lugar dentro de los límites de la lente en particular, que se esté usando en la filmación.

Digamos que se te ha pedido que des un puñetazo directo con el brazo izquierdo, seguido de un puñetazo corto con la derecha y luego un rápido puntapié circular a la cabeza de tu oponente... la lente está fija en su área corporal desde la cintura hasta la cabeza, y la cámara está situada inmediatamente a tu derecha. A menos que tu sepas lo que estás haciendo, el film mostrará tu puño izquierdo que no conecta el blanco o parece salir de la nada... y el puñetazo derecho lleva la cabeza de tu contrincante fuera de la pantalla. Finalmente, tu pierna derecha aparece desde el piso y pasa como una luz por la pantalla al mismo tiempo que tu oponente vuela hacia la nada dejando sólo el fondo de la escena entre los dos.


EN BUSCA DE LA COREOGRAFÍA PERDIDA

¿Qué es lo que pasó?... ¿Cuál fue el error en lo que debería haber sido una toma perfecta?... Antes que nada, tu tendrías que haber comenzado con el golpe izquierdo llevando tu hombro izquierdo hacia atrás antes del golpe y luego del mismo, seguir con el puño a través y hacia atrás de tu rostro, o sea agrandar el movimiento al frente de la cámara, para que el golpe quede registrado y pueda ser apreciado.Segundo, el golpe con la derecha debería haber ido en un ángulo ligero abierto hacia el lado del rostro de tu adversario y haberse parado justo ahí. Esta pausa confiere credibilidad al golpe. Finalmente, tu patada circular debería haber aparecido en una posición ladeada en la pantalla, justo antes de extender el pie y la pierna, para que el público pueda ver todo el movimiento y por lo tanto apreciar los movimientos marciales. La habilidad para controlar la extensión, además del ángulo de entrada y salida de cada extremidad para que pueda ser observada claramente tanto por el director, el cameraman y por consecuencia el público, es fundamental en las filmaciones marciales.



NO TE COMPORTES COMO UN HOMBRE

Ahora viene lo más importante en un artista marcial cinematográfico profesional (la habilidad para reaccionar en forma creíble a un puñetazo, bloqueo o puntapié). La gran mayoría de los actores pueden tratar de hacerlo, pero de ahí a lograrlo... En una competición tu tratarás de aguantar el castigo, debido a que los hombres no lloran. El estoicismo puede ser muy loable en un combate real frente a una multitud de espectadores, pero en un film sólo sirve para aburrirlos y hace parecer a tu adversario un incompetente, y si él lo es, ¿cómo puede ser que tu no lo puedes vencer?

En el próximo capitulo veremos como poder ser y parecer especialista...

1 comentario:

Zayi Hernández dijo...

SI A MI ME PIDEN TODO LO QUE DICES QUE PIDEN:un puñetazo directo con el brazo izquierdo, seguido de un puñetazo corto con la derecha y luego un rápido puntapié circular a la cabeza de tu oponente...vamos seguro, seguro que se me va el libreto...que soy monofuncional!
besitos.