martes, 7 de julio de 2009

GENERO DOCUMENTAL

El documental es un género cinematográfico y televisivo, realizado sobre imágenes tomadas de la realidad. La organización y estructura de imágenes, sonidos (textos y entrevistas) según el punto de vista del autor determina el tipo de documental.

La secuencia cronológica de los materiales, el tratamiento de la figura del narrador, la naturaleza de los materiales -completamente reales, recreaciones, imágenes infográficas, etcétera — dan lugar a una variedad de formatos tan amplia en la actualidad, que van desde el documental puro hasta documentales de creación, pasando por modelos de reportajes muy variados, llegando al docudrama (formato en el que los personajes reales se interpretan a sí mismos), llegando hasta el documental falso conocido a veces como 'mockumentary'.

De Historia y Biografías

El documental es muy dado a mirada a hechos históricos y biografías de famosos personajes. La TV y el mundo educativo hacen de este tema algo recurrente y muy demandado como punto de partida. Normalmente se tiene acceso a material en movimiento (hasta principios del siglo XX), fotografía o pinturas. Normalmente se suele intercalar con entrevistas a descendientes o eruditos, y si el presupuesto es mayor, a veces se recrean escenas de época.


¿Qué es el docudrama?

No es nada nuevo (ni malo) en basar una obra dramática sobre un hecho o personaje histórico. "JFK", de Oliver Stone, no es un documental. Su guión está fuertemente ligado a una sucesión de hechos reales, pero no está limitado por la verdad histórica de los hechos. Son trabajos de ficción derivados de la vida real de personajes reales en acontecimientos verídicos. No hay mucho de documental en estos trabajos más que lo que el encargado de marketing haya decidido ponerle...

Comportamiento

La capacidad y agilidad de ir a cualquier parte con un equipo ligero de filmación/grabación hizo posible seguir a personas y observar lo que hacían. En los primeros tiempos del cine directo, hubo muchos trabajos basados en gente corriente viviendo una vida corriente. Podría decirse que se trata de trabajos de antropología social. Y mucho, mucho de lo que actualmente se denomina documental consiste, esencialmente, en filmar o grabar comportamientos, humanos o animales.

Documentales sobre emociones

Una variedad del género anterior, que hace más énfasis en el aspecto psicológico del comportamiento, se ha dado en llamar documental sobre emociones, en el que el trabajo se centra menos en lo social y más en el mecanismo interior de la mente de los protagonistas.



El Reality video

Un nuevo papel para el cine directo. Con la competencia de las cadenas de TV por la audiencia, ha aparecido un nuevo tipo de documental, mezcla con la noticia periodística, en el que la imagen actual, con personajes reales desarrollando profesiones arriesgadas y espectaculares, acercan la calle a las pantallas de los atónitos espectadores. Dejando aparte las aproximaciones cutres, series como COPS retratan una sociedad tal como es, sin guión previsto y con los riesgos del directo más inmediato. Y este tipo de documental ha reabierto la discusión sobre "Verdad frente a Realidad", que ya generó encendidas polémicas en los tiempos del "Cinema Verité" y sigue manteniendo su brasa hasta nuestros días.






2 comentarios:

Mundo Animal. dijo...

(“)_(“).-“”’-.,/)
; ° ° ‘; - ., , ‘ )
(♥_, )’__,)’-._)

HOLA GRACIAS POR TU COMPAÑIA EN NUESTRO MUNDO ANIMAL, AGRADECEMOS TAMBIEN TUS VISITAS Y TUS PALABRAS, QUE NOS AYUDAN A CONTINUAR POR ESTE CAMINO, RESALTANDO LOS VALORES DE NUESTROS COMPAÑEROS DE RUTA Y BREGANDO SIEMPRE POR SU PROTECCIÓN.TU CARIÑO Y ALIENTO ES TAN IMPORTANTE PARA ELLOS, COMO PARA NOSOTROS.
UN ABRAZO DE CORAZON.
CHRISSSS.

La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona. Una compasión por todos los seres vivos es la prueba más firme y segura de la conducta moral.
Arthur Schopenhauer.

(“)_(“).-“”’-.,/)
; ° ° ‘; - ., , ‘ )
(♥_, )’__,)’-._)

Zayi Hernández dijo...

te cuento que yo soy mucho de documentales, cuando vivía en Venezuela mataba por ver History channel, Discovery (channel y health)y national geographic...de verdad que me gusta mucho ese tipo de programas...sobretodo el discovery health...me mola mucho todo lo que tenga que ver con aprender algo, lo que sea.
Besitos.