miércoles, 1 de julio de 2009

GEORGE A. ROMERO

George Andrew Romero nació el 4 de febrero de 1940 en Nueva York (Estados Unidos) y es un director, escritor y actor de cine estadounidense. Su padre George M. y madre Ann Romero, eran de ascendencia cubana y lituana respectivamente. Su padre trabajó como un artista comercial. Estudió arte y teatro en la Universidad Carnegie-Mellon de Pittsburgh, en Pennsylvania. Comenzó su carrera cinematográfica rodando cortos en 8mm siendo sus influencias Michael Powell y Orson Welles. En los años 50 antes de revelarse internacionalmente con su largometraje debut, “La noche de los muertes vivientes” (1968), film de zombies de bajo presupuesto con elementos un poco gore. La película, financiada por Image Ten Productions, con Russ Streiner y Karl Hardman en la producción, contaba, además de con el guión y la dirección de George A. Romero, con su fotografía en áspero blanco y negro y una notoria labor de montaje.

Aunque la palabra "zombi" no es empleada en ningún momento, muchos consideran a la película la base de este subgénero, sirviendo además como influencia para varias otras películas y videojuegos.


Tres años después Romero rodó “There’s Always Vanilla” (1971), un melodrama que contrastaba con lo ofertado con su primera película. El año de su estreno el director se casó con su novia Nancy, con la que estuvo casado hasta 1978. Tres años después de su divorcio, George contrajo matrimonio con Christine Forrest, actriz que aparece en varias de sus películas, entre ellas la película de vampiros “Martin” (1977). Con anterioridad a “Martin”, Romero había estrenado thrillers de tipo paranoico y dramas.

En los años 80 sus trabajos fueron menos prolíficos, estrenando la década con “Los caballeros de la moto” (1981), simpática película de motoristas con resonancias medievales que estaba protagonizada por un joven Ed Harris, actor también colaboró con Romero en “Creepshow” (1982), título de episodios basados en historias escritas por Stephen King.



En 1990 reescribió el guión original de La noche de los muertos vivientes y participó como productor ejecutivo en el remake dirigido por Tom Savini. Savini había trabajado con anterioridad junto a Romero, principalmente como encargado de maquillaje y efectos especiales en varias de sus películas. Uno de los principales cambios en la trama fue la nueva personalidad de Barbara, quien pasa a ser más independiente y fuerte. El cambio, según Romero, fue realizado con el objetivo de remediar la primera versión del personaje.

Hasta el año 2000, Romero tuvo un período de inactividad que duró aproximadamente siete años. Durante ese tiempo trabajó escribiendo guiones para estudios como MGM, Universal y 20th Century Fox, pero no dirigió ninguna película, hecho que lo llevó a colaborar con una compañía francesa en la realización de Bruiser. La película se estrenó en 2000 y narra la historia de un hombre que se obsesiona con una máscara blanca. La cinta está basada en la masacre del instituto Columbine, ocurrida en 1999. Sin embargo, el proyecto no obtuvo una buena respuesta por parte del público, lo cual fue asumido por el propio Romero.



Aunque la idea de realizar una nueva película de muertos vivientes había sido evaluada hace años por Romero, su producción se vio retrasada debido a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Finalmente, el 24 de junio de 2005, el director estrenó una cuarta película titulada La tierra de los muertos (conocida anteriormente como Dead Reckoning). Fue protagonizada por Dennis Hopper, Asia Argento y John Leguizamo, entre otros. Tuvo un presupuesto de aproximadamente $15 millones de dólares, el mayor en la historia de las películas de Romero hasta ese momento.

Pero Romero no estuvo del todo conforme con el resultado final de La tierra de los muertos, por lo que decidió dirigir una nueva película, pero esta vez financiada de manera independiente. La película se tituló Diary of the Dead y fue presentada el 8 de septiembre de 2007 en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Su estreno en los cines de Estados Unidos fue el 15 de febrero de 2008. La cinta no sigue el orden cronológico de las cuatro anteriores, ya que es un intento de comenzar una nueva franquicia de muertos vivientes.

Actualmente, sigue en activo y a la búsqueda de su definitiva versión…

FILMOGRAFIA (Como Director):

La Estación de la Bruja (Remake) (2011)
Diamond Dead (2010)
Solitary Isle (2010)
...of the Dead (El Diario De Los Muertos 2) (2009)
El Diario De Los Muertos (2007)
La Tierra De Los Muertos Vivientes (2005)
El Rostro de la Venganza (2000)
Misfits, Scream (1999) -CORTOMETRAJE-
La Mitad Oscura (1993)
Los Ojos del Diablo (1990)
Atracción Diabólica (1988)
El Día De Los Muertos (1985)
Creepshow (1982)
Los Caballeros de la Moto (1981)
Zombie (Zombi) (1978)
Martin (El Regreso De Los Vampiros Vivientes) (1977)
Los Crazies (1973)
La estación de la bruja (1973)
La Noche De Los Muertos Vivientes (1968)

1 comentario:

Zayi Hernández dijo...

joer con el abuelete!!! con esa cara de inocente y la de sustos que me ha hecho pasar...es que a mi eso de las pelis de miedo, me ponen mu mú mal!!!.La última que vi fue la de The Ring y estuve una semana con psicosis cada vez que repicaba el telefono....
Besitos.