miércoles, 8 de julio de 2009

Shimadzu HPV1: Un millón de fotogramas por segundo

Normalmente, estamos acostumbrados a ver entre 24 y 30 fotogramas por segundo, los cuales se pueden apreciar en la televisión o en las películas, según detalles como la ubicación y el formato. También se pueden ver una mayor cantidad de fotogramas en el caso de los juegos, ya que a través de ellos se mide el rendimiento de un título. Pero ahora imagina una cámara con una sensibilidad tal que puede filmar hasta un millón de fotogramas por segundo. Es cierto que estamos hablando de una sensibilidad monstruosa para las aplicaciones cotidianas que puede llegar a tener una cámara, pero si dejamos eso de lado, estamos de todas formas ante una impresionante pieza de tecnología.


La cámara puede manejar una resolución de hasta 312 x 260 pixeles en un formato dedicado de 10 bits. Utiliza una montura del tipo Nikon -F, y posee una velocidad de grabación ajustable que va desde los 30 hasta el millón de fotogramas por segundo. El búfer de memoria de la cámara es de apenas cien fotogramas, por lo que si se graba algo a la velocidad máxima, se estaría viendo luego algo que duro apenas una diezmilésima de segundo.

La aplicación principal para la HPV1 es el estudio de proyectiles de alta velocidad y evaluaciones de balística. Su función es mostrar de forma más lenta y fluida algo que pasó a una velocidad imposible de percibir para el ojo desnudo.

No se sabe aún fecha de disponibilidad.
Más información la encuentran, en inglés, Aquí.

No hay comentarios: