viernes, 30 de octubre de 2009

ALGUNOS TERMINOS TECNICOS

Palabras y significados
Las palabras, tanto nombres como verbos, que utilizamos al describir el proceso de montaje tienen un significado bastante preciso. Estas pala­bras, nacidas de la historia y práctica del cine y la televisión, se han con­vertido, a lo largo de años de uso constante, en convenciones plenamen­te aceptadas por las personas que trabajan en el ramo para designar un cierto objeto específico, o la descripción específica de una actividad.

En los nombres de algunos procedimientos y algunos planos existen diferencias regionales, nacionales e internacionales, pero en esencia el sig­nificado es el mismo. En los Estados Unidos, por ejemplo, el "plano (por la rodilla) americano" es equivalente al "plano medio general" del Reino Unido, mientras que en China no varía el tamaño de plano, utilizándose una palabra diferente.

Algunas palabras se vuelven superfluas, otras se crean debido a los cambios en la tecnología. Algunas han cambiado debido al uso común, de la misma manera que cambia el propio lenguaje.
Las páginas siguientes están dedicadas a los vocablos más comu­nes que se utilizan en la post producción, y a su significado aceptado.
A muchas de estas palabras simplemente os acostumbraréis. Otras las tendréis que aprender de memoria. Las palabras utilizadas para describir las imágenes son de las más importantes.

Material bruto (metraje). La materia prima con la que trabaja el mon­tador. Es un nombre general que se otorga a las imágenes procesadas, tanto en una cinta de video con imágenes grabadas como en una pelí­cula expuesta y revelada químicamente. Puede envasarse de diferentes maneras.

Rollo. El objeto donde va enrollado el metraje. Si se trata de película, va envasada en unas latas redondas y planas, de metal o de plástico. En el vídeo, la cinta va empaquetada en carcasas de plástico de diferentes tamaños, dependiendo del formato. Los carretes van dentro de la car­casa. Esta caja se llama vídeo cassette.

Bobinar. Enrollar la cinta o la película de un rollo a otro. Bobinar es tirar la cinta hacia delante, y rebobinar, tirarla hacia atrás.

Formato. Por extraño que parezca, el formato de la película o la cinta de vídeo se mide tanto en longitud como en anchura. La longitud de la película se describe en pies o en metros, que es lo más común actual­mente. De menor a mayor, la anchura de película puede ser de 8,16, 35 y 70 milímetros. En el vídeo, el formato se mide en cuartos de pulgada: 1 /4 de pulga­da, media pulgada, 3/4 de pulgada, una pulgada, y dos pulgadas. La lon­gitud, en cambio, se mide en tiempo: cinta de media hora, de una hora, etc...

Fotograma (película). Al examinar físicamente un fragmento de película expuesta y revelada, el resultado es fundamentalmente el mismo que una película revelada tras ser expuesta en un fotograma congelado nor­mal. Contiene las imágenes, en positivo o en negativo, con perforacio­nes bajo uno o ambos lados, y números que identifican cada imagen o fotograma expuestos individualmente.

Fotograma (vídeo). En el vídeo se aplica el mismo principio, excepto que no pueden verse los fotogramas, ni los números en el borde, y no hay perforaciones.
La cinta de vídeo parece un rollo de cinta de plástico negro, mate por uno de los lados y brillante por el otro. El lado brillante es una capa muy delgada de óxido metálico que responde a los impulsos magnéticos.

Código de tiempo. Al ser imposible ver dónde te encuentras en un fragmento de cinta de vídeo, se utiliza un dispositivo electrónico especial de medición, llamado lector de código de tiempo. Éste te dice exactamente dónde estás. Se manifiesta como una serie de números, mostrados en parejas, que dan las horas, minutos, segundos y fotogramas que han transcurrido desde que em­pezó a andar el código de tiempo al inicio del rollo o del vídeocassette.


Empalmadura. En cine, el metraje se corta físicamente mediante una pequeña máquina llamada empalmadora, y las imágenes se "empalman" con pega­mento o con una cinta adhesiva especial.




Empalmar. Esta palabra se utiliza como verbo tanto en cine como en vídeo. Por ejemplo, "empalmar" dos tomas significa unirlas.

Montaje (vídeo). En el vídeo, el proceso de unir las imágenes se reali­za copiándolas electrónicamente de un rollo a otro usando un disposi­tivo electrónico llamado control de edición. El control es un sencillo ordenador que lee y cuenta impulsos electrónicos escondidos a lo largo del borde de la cinta de vídeo magnética. Entonces copia las imágenes y el sonido que el montador selecciona.

Montaje (cine). Es el nombre que recibe el proceso completo de unir toda una película. Las operaciones se llevan a cabo mediante diversas máquinas. Plano. Un plano es una serie de imágenes de una actividad, suceso o acción. Un plano puede durar minutos o sólo segundos. Cada segundo de película contiene 24 fotogramas, pero en vídeo son 25 los fotogramas por segundo.

Secuencia. Una serie de planos unidos se llama secuencia o escena. A veces, una escena larga puede contener varias secuencias.

Toma. Cada vez que se rueda o graba un plano, éste recibe el nombre de "toma". Pero un plano puede tener que repetirse una serie de veces antes de que salga perfecto, de manera que cada vez que se realiza se le da un número de toma. Por ejemplo, Secuencia 2, Plano 16, Toma 3.

Buena y mala. Como quiera que puede haber muchas tomas, se nece­sita un sistema sencillo para anotar cuáles pueden ser usadas en el siguiente estadio de la producción, y cuáles no. Se utilizan las palabras "buena" y "mala", y a veces, a ésta última se le llama "descarte".

Lista de planificación. Normalmente, todos los planos se anotan a medida que se van rodando. Esta lista se llama de planificación. A partir de ella se puede hacer otra lista de los planos necesarios para cada escena; esta segunda lista se llama lista de montaje. A veces, la lista de planificación recibe el nombre de lista de planos, o lista de código de tiempo.

Claqueta. Es el registro visual del plano que se va a rodar. En la claqueta se marca la escena y el número de toma, junto a otra información sobre el rodaje. El sonido de la claqueta marca el momento en que se sincro­nizan el sonido y la imagen.
Si se hace sonar la claqueta, indica que se está grabando sonido e imagen. Si se deja la claqueta cerrada, significa que sólo se está grabando la imagen. Si la claqueta se muestra boca abajo, significa que se ha gra­bado al final del plano, y se llama "claqueta final". Una claqueta final también puede hacerse sonar o quedar muda.


Clip. Es el nombre que recibe cualquier fragmento de película o cinta que se saca de una secuencia y se usa para otro propósito.

Barras de color. En vídeo, se trata de las líneas gruesas, coloreadas y ver­ticales que se graban al principio de la cinta. Se utilizan para "alinear" las máquinas de montaje, para que cada vez que se copie una imagen el color sea el mismo. Los colores son, desde la izquierda de la panta­lla, blanco, amarillo, marrón, verde, magenta, rojo, azul y negro.

Sala de máquinas. La sala donde se encuentran las máquinas necesa­rias para montar (reproductores y grabadoras).

Montaje para televisión. Con esta expresión se describe una zona que se pierde cuando la imagen se transmite y aparece en un aparato de tele­visión doméstico.
El montador debe fijarse en esta zona perdida, puesto que es posi­ble que la parte de la imagen que interesa al director esté demasiado cerca del borde del cuadro para que pueda verse en casa. Esto no incide direc­tamente en el cine, pero sí cuando la película se transmite por televisión, como suele ser el caso.

martes, 27 de octubre de 2009

200 CONSEJOS PRACTICOS DE CINE (43 al 49)

43. Diferentes tipos de películas en color (Película Fotográfica)


Si durante la filmación de un espectáculo o acto determinado, por ejemplo una exposición de flores, debe usted cambiar de película y no dispone de su marca favorita, sino teniendo que contentarse con otra marca, no filme en seguida la misma escena con la que terminó la película anterior. En vez de ello, tome por ejemplo primero unos espectadores. La calidad de color de la nueva película no es, a lo mejor, la misma que la de la primera. La toma intermedia disimula la posible diferencia. Si no tiene ocasión de hacerlo durante la filmación, monte otra escena entre las dos películas, al recibirlas reveladas.

44. Posición de la cámara

La mejor posición de la cámara es, sin discusión, montarla y fijarla sólidamente sobre un trípode. Pero esto no es siempre posible y sin embargo la cuestión es obtener una posición lo más estable posible para evitar que la imagen tiemble al ser proyectada. Y es importante que la cámara se apoye bien contra la cara, apretando fuertemente la parte superior del brazo derecho, suponiendo que coge la culata de la cámara con la mano derecha, contra el cuerpo. Es importante buscar un punto de apoyo para el cuerpo, por ejemplo una pared o un árbol, o algo en qué apoyar los codos.

45. Indicaciones respecto al uso de la cámara

Se entiende por ellas (escritas generalmente en inglés) las diferentes posibilidades para la filmación de un tema. Distinguimos entre:

  • El establishing shot o long shot , denominado también master shot o plano general (PG), en el que aparece el tema en toda su amplitud.
  • El medium long shot o plano medio (PM), en el que aparece una vista más cercana, por ejemplo la figura entera de un personaje.
  • El medium shot llamado « plano americano » (PA), en el que aparecen las figuras desde la cintura.
  • El medium Close-up o primer plano medio (PPM), en el que se ven los hombros y la cabeza de la figura.
  • El big Close-up o gran primer plano (GPP), viendo sólo una parte de la cara.
46. Imágenes que saltan

Si está filmando sujetos en movimiento y de repente para la cámara... para, seguir filmando desde el mismo lugar y posición, parecerá, durante la proyección, que el sujeto se desplaza dando un salto. Y es que el movimiento continuaba mientras usted paró de filmar. Este efecto al que llamamos un «salto», puede evitarse:

  • Cambiando de posición después de cada toma.
  • Si no puede cambiar de posición, eligiendo con la lente zoom en posición tele otro plano de imagen.
  • Incluyendo una escena intermedia, el llamado «stopper»», preferiblemente en primer plano: podría ser un letrero, un reloj, etc.
  • Haciendo un travelling con el zoom, es decir, regulando la lente zoom en gran angular, filmando durante zoom, pasando a la posición tele, tomando entonces la nueva imagen igualmente durante unos segundos.
47. Ventajas de la lente zoom



Recuerde una vez para siempre que la lente zoom está diseñada para obtener a través del alcance total de todas las distancias focales, desde la posición extrema de gran angular hasta la última posición tele, el campo de imagen deseado para cada escena. Nada más ni nada menos. Para una o más escenas consecutivas ni siquiera hace falta cambiar de posición. Es la innegable ventaja de esta lente. Sin embargo, para enfocar debe usted hacerlo exclusivamente en la posición tele.

48. Cómo operar con el zoom

Tal como ya hemos dicho, para lograr un enfoque perfecto con el objetivo zoom, sea cual sea la posición de éste, hay que empezar situándolo en posición tele, por ser ésta la que ofrece una profundidad de campo menor; de modo que al desplazar el zoom (ofreciendo todas las demás posiciones una profundidad mayor), se asegura totalmente la nitidez de la imagen. Si enfoca usted en la posición gran angular (filmando un plano general), es muy probable que a medida que se acerca la imagen, ésta quede fuera de la zona de enfoque. Trabajando con el zoom, cuando quiera pasar de gran angular a tele es necesario que estudie y elija previamente el encuadre del plano en la posición tele (que verá generalmente un primer plano). Con lo cual evitará que parte del motivo que quería acentuar en primer plano con el zoom, desaparezca del campo de imagen.

49. El «Travelling»


Distinguimos entre «verdaderos» travellings y travellings de «zoom». El verdadero travelling en realidad se hace con una cámara en marcha, con lo cual, ¡ojo!, también se cambia de perspectiva, es decir, la relación de tamaño entre el primer término y el fondo. Para obtener un verdadero travelling se coloca el trípode de la cámara sobre un chasis movible (profesionalmente llamado «dolly») o sobre un carrito. Los espectadores tienen así la sensación de ir hacia el motivo.

En el caso de un travelling de zoom la perspectiva no cambia. La cámara permanece siempre en el mismo punto. Sólo el campo de la imagen por la regulación del objetivo zoom se hace cada vez más reducido y por tanto más cercano. En la pantalla parece como si el motivo fuese acercándose cada vez más. Un travelling de zoom sólo debe hacerse sobre un trípode.

viernes, 23 de octubre de 2009

CONVOCATORIA DE REUNIÓN

Club AMigos del Rodaje Producciones


Queda fijada para el día 31 de Octubre de 2009, la 1ª Reunión de la Asociación: Club AMR Producciones, para tratar el siguiente Orden del Día:

  1. PRESENTACIÓN

  2. Distribución de Tareas

  3. Preparación del Proyecto

  4. ¿Qué Historia?

  5. Realización, Dirección y Producción

  6. Prueba Didáctica

  7. SUGERENCIAS y PREGUNTAS.

Dada su transcendencia, se ruega la asistencia de todos los convocados.

En Córdoba, a 22 de Octubre de 2009.

EL COORDINADOR:

Miguel Angel Crespo.

NOTA: La hora y el lugar, les han sido enviados por correo electrónico, a todos los que han rellenado el cuestionario y han expresado su intensión de asistir... si todavía no lo habéis hecho y queréis participar en la misma, aun estáis a tiempo... rellenarlo y enviárnoslo a nuestrapelicula@hotmail.es

martes, 20 de octubre de 2009

UNIDADES NARRATIVAS

La continuidad del desarrollo narrativo y temático, son los elementos básicos de organización de la producción y el rodaje.



La estructura general se divide en actos que a su vez se dividen en secuencias y las secuencias en escenas. La interrelación de escenas da lugar a variables estructurales:

·Acto
·Secuencia
·Escena

- Más de una escena y tiempo lineal entre ellas: No hay unidad de espacio (en consecuencia, hay más de una escena) y hay un tiempo lineal entre las diferentes escenas. Seguir el desplazamiento de un personaje desde su casa a otro lugar sin ruptura temporal de la acción.

- Más de una escena sin discontinuidad temporal entre ellas: Nos permite obviar escenas intrascendentes y avanzar en la acción. Enlazar las escenas que interesan saltando espacios y tiempos muertos para el desarrollo de la acción completa.

- Mismo escenario con discontinuidad de tiempo: Mantener el escenario y aplicar saltos en el tiempo. Permite condensar una determinada acción en el tiempo. Hay unidad de espacio pero no de tiempo.

- Secuencia igual a escena: Es la que se da entre un único espacio y el tiempo lineal de la acción. Escena y secuencia coincidirán en este caso cuando la escena cumple el parámetro de acción completa o significado propio.

- Secuencia alternativa o montaje en paralelo: Alternancia de dos escenas. Las acciones temporales son simultáneas y se encuentran separadas espacialmente. Escena típica de una conversación telefónica.


- Plano secuencia: Rigurosa continuidad temporal a una escena o a más de una a través del rodaje ininterrumpido de un plano fijo o en movimiento. Es la sucesión o continuidad de la acción en un plano sin interrupción. No necesita montaje.

viernes, 16 de octubre de 2009

MAQUILLAJE Y CARACTERIZACIÓN

Inside FX es una empresa Española, con sede en Madrid... dedicada a la realización de maquillaje de efectos especiales y reproducciones realistas..

Inside FX ha realizado efectos de maquillaje en mas de una decena de largometrajes, series de televisión y en infinidad de spots publicitarios.

Su trabajo es espectacular podéis visitar la web y comprobar como aquí también sabemos hacer las cosas muy bien...


Maquillaje protésico de nariz a cargo de David Ambit.

Esta vez se trata de un desgarro-mordisco en el cuello. Espeluznante....

martes, 13 de octubre de 2009

MIEDO

CORTOS EN LA RED

Tienes miedo de todo y de todos... pero aun así, no te fíes de quien confíes...

Cortometraje rodado en Barcelona para el master de dirección de la ESCAC.


Actores: Joelle Zilberman, Dani Perez Franco...
dirigido por ANNA LUCCHESE

viernes, 9 de octubre de 2009

MAPA DE LAS MEJORES PELICULAS

Surfeando por la red, el otro día me encontré algo un tanto curioso que me llamo la atención... se trata de una especie de plano, de las 250 mejores películas de la historia del cine (votado por usuarios de IMDB), al estilo de las estaciones de Metro.

Aquí os lo deje para que le echéis un vistazo... ¿Cuál es tu línea favorita? ¿Como ir al Norte por el Noroeste sin cruzar al Padrino: ¿Parte II? ¿Cuál estación no ha visitado usted aún?...

PULSAR Aquí, para verlo en ALTA DEFINICIÓN.

Naturalmente, todo es discutible y mejorable... pero no cabe duda, de que no es una mala recopilación y sin duda un rato entretenido...

martes, 6 de octubre de 2009

1ª REUNION del CLUB... AMR Producciones

Bueno, por fin, despues de varios meses de recopilacion... creo que tengo un buen grupo de gente para poder a llegar a hacer alguna cosilla... ahora depende de vosotros... os pongo un pequeño cuestionario para que me lo relleneis y poder asi conocernos mejor y ver de que sois capaces cada uno de vosotros (los que quieran asistir claro)... y si teneis algun amigo/a, que tambien quiera participar, bienvenido sea, que rellene otro cuestionario y me lo envie tambien antes de la reunion a nuestrapelicula@hotmail.es (mas que nada, para saber cuantos vamos a ser... y preparar un sitio para ello).

Gracias a todos de antemano... y... que la fuerza nos acompañe... jajajaja...

ENCUESTA AMR Producciones

VAMOS A HACER UNA REUNION EN LAS PROXIMAS SEMANAS EN CORDOBA, PARA CONOCERNOS PERSONALMENTE.
  • ¿Vendrías?
  • ¿Qué día te viene mejor? (24/10/09) , (31/10/09) o (7/11/09)
    * Se celebrara el día en que la mayoría de vosotros elijáis.

CUESTIONARIO 1ª Reunión: (Por favor contestar y remitírmelo por email

  • ¿Que es lo que mas te gusta o que te gustaría hacer en cine?
  • ¿Qué se te da mejor hacer?
  • ¿Cuál es tu profesión y tus habilidades?
  • ¿Qué hobby tienes?
  • ¿Tienes alguna experiencia en cine, teatro o similar?
  • ¿Has trabajado alguna vez en un rodaje o algo parecido?
  • ¿Alguna vez escribiste algún guión o historia adaptable al cine?
  • ¿Tienes algún corto o película propia? ¿Cuál?
  • ¿Algún premio artístico o profesional?
  • Si te gusta la parte técnica (No Interpretación) ¿De que medios dispones? (Cámaras, focos, mezcladoras, ordenadores, software… etc.…)
  • ¿Tienes alguna página Web o Blog?
  • ¿Estarías dispuesto a participar en nuestro club de rodaje?

DATOS PERSONALES

Nombre: Apellidos:
Edad: Sexo:
Dirección:
Población: Ciudad:
Email: Teléfono:
Nick, Apodo o Nombre de pila:

Si teneis, por favor adjuntar una fotografia reciente.

Nota: el dia definitivo ya os lo dire cuando se concrete.

viernes, 2 de octubre de 2009

UMBERTO LENZI

Umberto Lenzi, nació en Massa Marítima (Italia), el 6 de agosto de 1931 y es un director, productor y guionista de cine Italiano que ha participado principalmente en filmes de bajo presupuesto del género Poliziotteschi, y considerado uno de los grandes directores del exploitation de todos los tiempos.

Después de graduarse de la escuela, Lenzi continuó trabajando como escritor y crítico de cine. Encontró empleo como asistente de dirección antes de hacer su debut como director, enfocado a la nueva ola de adultos enganchados a los cómics.

Después de dirigir una película de guerra y dos "spaghetti westerns", Lenzi se volvió hacia el genero “giallo”. Ninguno de ellos tuvieron un éxito particular y Lenzi culpó a sus presupuestos ajustados y pobres guiones, que a su juicio ningún director podía hacer nada con ellos.

Lenzi dirigido el inicio del sub-género caníbal italiano. En un emplazamiento al sur de Asia, creo el escenario para unos caníbales extremadamente sangrientos, que incluía una potente combinación de la violencia extrema, con un realismo documental. Lenzi enfatizo dos características: selva caníbal y muy… muy… sangriento. Pero el exceso le costo caro y la cinta fue prohibida en 31 países, hecho que hizo que Lenzi se distanciarse del género de caníbales.



A finales de 1970, Lenzi se volvió a los thrillers de la policía (polizieschi), con los que rejuveneció su confianza y su popularidad.

Durante la década de 1980 y principios de 1990, Lenzi dirigió su atención a otros géneros: acción, aventura, películas de guerra, e incluso dramas de televisión, aunque también de vez en cuando dirigió los thriller más notables del momento.



Sus películas son odiadas principalmente por la extrema violencia y crueldad que tienen hacia los animales. Por lo menos en tres de sus cintas, hay una extrema violencia hacia ellos.

Después de 40 años y dirigir más de 60 películas, Lenzi se retira y queda como uno de los directores más creativos e inagotables… Director de culto para cinéfilos de género.

Como director:

Demonios Negros (Black Demons 3) (1991)
Las puertas del infierno (1989)
La Casa del Sortilegio (1989)
La Casa de las Almas Errantes (1989)
La Estela del Crimen (1989)
Pesadilla en la Playa (1988)
Ghosthouse, el Poder del Mal (1987)
Sendero al Infierno (1986)
La Guerra del Hierro (1983)
Caníbal feroz (1981)
La Invasión De Los Zombies Atómicos (1980)
Caníbal Feroz (1980)
Comidos Vivos (1980)
De Dunquerque a la victoria (1979)
Los jóvenes leones (1978)
El ojo en la oscuridad (1975)
Spasmo (1974)
Detrás del silencio (Horror Mudo) (1972)
Siete Orquídeas Manchadas De Rojo (1971)
El País Del Sexo Salvaje (1971)
Un Tranquilo Lugar para Matar (1970)
Así de Dulce, así de Maravillosa (1969)
Orgasmo (1969)
La brigada de los condenados (1969)
La Máscara de Kriminal (1966)
El último gladiador (1964)
Sandokan - Los piratas de Malasia (1963)

Como guionista:

Furia Primitiva (1991)
Las puertas del infierno (1989)
La Casa del Sortilegio (1989)
La Casa de las Almas Errantes (1989)
La Estela del Crimen (1989)
Ghosthouse (1987)
Caníbal Feroz (1980)
Comidos Vivos (1980)
El ojo en la oscuridad (1975)
Spasmo (1974)
Siete Orquídeas Manchadas De Rojo (1971)
Un Lugar Ideal Para Matar (1971)
Orgasmo (1969)
La Máscara de Kriminal (1966)

Como productor:

The killer must kill again (1975)