lunes, 26 de julio de 2010

200 CONSEJOS PRACTICOS DE CINE (100 a 105)

100. Iluminación directa mediante una sola lámpara

Es muy posible rodar con una sola lámpara de un mínimo de 500 W dirigida directamente sobre el sujeto, sólo que esto principalmente sirve para hacer tomas de cerca y con la ayuda de una pantalla reflectora. Para el caso puede utilizar su pantalla de proyección, pero sirve también un trozo de cartón blanco o cubierto con papel de aluminio. Se coloca la lámpara en posición alta, al lado de la cámara, y la dirige sobre el sujeto. En posición opuesta, oblicuamente al otro lado de la cámara sitúe la pantalla reflectora. La luz que es reflejada por esta pantalla produce un aclaramiento considerable de las sombras, o sea del lado que no es iluminado directamente. Preferentemente para hacer primeros planos.

101. Iluminación extra

Se puede obtener una iluminación extra utilizando dos focos de aire: uno para iluminación directa y otro para indirecta. Es posible también la utilización de lámparas sobrevoltadas, bien con reflector, bien con espejo interior. Puede crear el ambiente de la iluminación con más fuentes de luz y adaptarlo a lo que se considere necesario o deseable para la escena que se va a rodar. Establezca detenidamente, de antemano, la luz habitual de una escena en el interior de la casa. Una escena con una mesa deberá iluminarse desde arriba y no lateralmente, pero una iluminación extra, sí puede venir lateralmente.



102. Grabando con dos lámparas

Elija preferiblemente lámparas sobrevoltadas, tipo Photolith, cuya luz tenga la misma temperatura de color que las anteriores escenas que rodo. Como luz básica use una haz de luz («spot») situado encima y a un lado de la cámara. La distancia hasta el sujeto no debe ser superior a 1,50 m. En la parte opuesta y para aclarar las sombras, sitúe una segunda lámpara. Si ésta tiene la mitad de potencia que la luz básica, puede ser situada igualmente a 1,50 m.; si tiene la misma potencia, sitúela a 2 m. Para ésta segunda lámpara utilice un reflector ancho, un llamado radiador ancho. Si tiene cuidado de que la influencia de la luz básica sea la más importante, sin duda podrá apreciar el efecto de esta situación y oposición de lámparas.

103. Rodando con tres lámparas

Una tercera lámpara podría servir para iluminar el fondo suprimiendo sombras que puedan producirse sobre el mismo, o iluminando el fondo cuando la distancia entre el sujeto y el fondo es demasiado grande. Para lo cual puede utilizarse un foco de cine, sobre todo si éste puede encenderse a media potencia. También podría aplicarse una tercera lámpara para producir un efecto de contraluz, en cuyo caso, naturalmente, no debe aparecer en la imagen la fuente misma de la luz. Mediante este contraluz se producen atractivos bordes de luz alrededor de la imagen o sujeto. Verifique las diferentes posibilidades sin rodar realmente, estudiando detenidamente el resultado a través del visor de su cámara. Le proporcionará una buena visión de las posibilidades de iluminación. Y no deje de tomar apuntes; luego le pueden ser útiles.


104. Problemas de iluminación a contraluz

Normalmente podrá fiarse del automatismo de iluminación de su cámara. Sin embargo, existen casos, por ejemplo filmando a contraluz, en que se deberá hacer correcciones. Para estar seguro al cien por cien de una iluminación exacta en tales circunstancias de luz artificial, que técnicamente son algo extremas, es recomendable poner delante de la cámara, a unos 20 cm, un trozo de cartón gris o un periódico (medio gris) con las fuentes de luz encendidas. Fijamos entonces el resultado del fotómetro y regulamos manualmente el valor obtenido en la cámara. De esta forma podrá estar seguro de obtener la iluminación y el resultado correcto del color.

105. Luz coloreada

Si desea crear ambientes especiales en sus grabaciones, puede hacer uso de luz coloreada. El rojo, por ejemplo, es excelente para reforzar un ambiente cálido o para reafirmar el ambiente agradable de un fuego abierto. ¿Cómo se obtiene luz coloreada? Pueden aplicarse, por ejemplo, trozos de colofón coloreados sobre bastidores o soportes y colocarlos a suficiente distancia por delante de las lámparas (cuidado de evitar el peligro de incendio por la producción de calor). También se pueden utilizar focos coloreados de escaparate que se suministran en varios colores vivos. La producción de luz, naturalmente es más escasa que la de lámparas fotográficas o de una lámpara de halógeno.

No hay comentarios: