viernes, 4 de marzo de 2011

EL CASTING CON ACTORES PROFESIONALES (Consejos Praticos)

Todos hemos realizado nuestros cortos tirando de amiguetes, hermanos, padres, primos y mascotas. Otros han ido un poquito más allá, y han ido a buscar "material humano" a escuelas municipales de actores aficionados. Bien. Todos ellos tienen en común una actitud absolutamente positiva hacia el proyecto.


Todos van a trabajar gratis, evidentemente, y saben que se les va a exigir de acuerdo con su conocimiento, que es más bien escaso. Esa es la característica general de un corto "de primera generación"; siempre hay actores jóvenes, e ideas potentes que no descargan el peso narrativo en la calidad de actuación. Pero llega un momento, amigos, en el que el buen cineasta independiente ha de dar un paso adelante: Pensar a lo grande, y preguntarse por qué no hablamos con Antonio Banderas para nuestro próximo corto en vídeo digital. ¿Eh?

Bueno, Quizá Antonio está un poco ocupado con sus producciones en América, pero no por ello debemos desanimarnos. Además de poder disfrutar con el arte de un actor profesional en tu corto, nunca viene mal para la promoción tener a una estrella. Aquí tienes unos cuantos mitos y consejos para abordar a un actor o actriz famosos y engancharles para tu proyecto.1. Tengo que pagarle un pastón por trabajar en mi peli... FALSO. Los actores profesionales están encantados de trabajar gratis en proyectos serios, que les proporcionen un desafío interpretativo. Lo que hace falta es que tu idea y el retrato de tus personajes sea suficientemente interesante.

1. Tengo que pagarle un pastón por trabajar en mi peli... FALSO. Los actores profesionales están encantados de trabajar gratis en proyectos serios, que les proporcionen un desafío interpretativo. Lo que hace falta es que tu idea y el retrato de tus personajes sea suficientemente interesante.

2. Estos ven a un aficionado y no hacen ni caso. CIERTO. Pero lo importante es que, para el mundo fuera de tu habitación (donde dejas tus dudas y temores), TU NO ERES UN AFICIONADO, ¿no?... Auto confianza es la palabra. No estés nervioso. La auto confianza es la virtud más apreciada para un director/productor independiente. Mantén en tu cabeza que van a aceptar tu guión. Lo que tienes que transmitir no es que tú estás loco por que Rosa María Sardá trabaje en tu corto, sino más bien que estás CONVENCIDO de que ese papel es perfecto para ella. Y si no lo aceptan, pues tampoco es el fin del mundo. Simplemente pregunta.

3. Si consigues una audición, se educado y respetuoso. Demuéstrale en ese momento que sabes hacer crecerse a los actores en tu peli, que sabes sacar lo mejor de ellos.

4. Habla bien. No te puedes hacer idea de lo importante que es para un actor (y por extensión para todo aquel al que vayas a pedir algo) hablar correctamente. Imagínate que alguna vez eres famoso y te hacen entrevistas para la tele, o que vas a la tertulia sobre cine español de la 2. Grábate y compara con lo que oirás en el programa. ¿Encaja?



5. Si tienes presupuesto para pagarle, no hables continuamente de dinero. Está claro que quieren oír la oferta económica que les vas a hacer, pero para ellos probablemente es más importante hablar del proyecto artístico. No conviertas el dinero, la financiación, la forma de pago... en el centro de la conversación. Intenta tener una cita de negocios con un estilo personal, en vez de una cita personal con un estilo de negociante.

6. Para hablar con estrellas, llama primero a su agente. Nunca los llames directamente. Es un axioma fundamental del casting profesional. y desde luego, si su agente te dice que no hay posibilidad, no insistas.



Hay una gran cantidad de actores profesionales que están encantados de trabajar en proyectos de cortometraje con planteamientos serios. Los actores recién salidos a la "fama" a través de series de televisión son un grupo prioritario en tu búsqueda. Los actores secundarios clásicos te darán muchísima experiencia y saber hacer, y también suelen estar disponibles siempre que no estén metidos en otras producciones. Lo importante es perseverar, no desanimarse ante las negativas y confiar en que el próximo será el actor perfecto para tu corto. ¡Suerte y auto confianza!


No hay comentarios: