lunes, 10 de octubre de 2011

La DIRECCIÓN de ACTORES

Para ser un buen director, se han de seguir un mínimo de pautas con las que organizar el trabajo y aunque cada uno tiene su propia técnica, existen pasos que más o menos todos han de seguir para poner en marcha el engranaje de un buen rodaje.

Primeramente se analiza el guión cinematográfico, buscando respuestas a preguntas tales como ¿De que trata el guión? ¿Cuáles son sus imágenes y sus? ¿Qué tipo de investigación necesitas hacer? Así vamos descubriendo los entresijos de cada personaje. El objetivo de este análisis es entender el guión y conocerlo tan bien que lo puedas cambiar, modificar, jugar con él y darle la vuelta para encontrar la mejor manera de dirigirlo. Se trata de ganar seguridad y confianza sabiendo qué quieren los personajes, para así poder dirigir a los actores en los ensayos y en el Set de rodaje.

Es muy importante que los directores se pongan en el lugar del actor. Sólo actuando y poniéndose en lugar del actor descubrirás que siente este en su propia piel y las indicaciones de dirección que llegan o no llegan para lograr un buen resultado. El director depende totalmente del actor y debe estar siempre a la búsqueda de nuevas técnicas, de nuevos procesos para llegar a comprenderle. Por esto es tan importante llegar a sentir lo que el propio actor siente.


Cuando se trabaja delante de una cámara tenemos que ser conscientes de los medios técnicos. Sabemos que no es necesario una gran expresión corporal ya que casi siempre estaremos en planos medios y cortos; no es necesario una gran proyección vocal, ya que tenemos un micro que nos permite prácticamente susurrar encontrando matices que encima de un escenario nos seria imposible; no es necesario una gran expresividad facial ya que la cámara es capaz de captar cualquier expresión aunque sea mínima. Al fin y al cabo el trabajo delante de cámara nos exige credibilidad. ¿Como conseguirla? Esa es la clave…

Cuando lees un guión es natural oír las frases y visionar a los personajes, sus gestos, su vestuario, etc.…. en tu mente. La tendencia es quedarnos en la superficie y enseguida interpretar las frases de una manera obvia. El propósito del análisis del guión es encontrar quien es esta gente (los personajes) y que les pasa, para poder ser los contadores de esta historia. Sólo con un buen análisis del guión puedes llegar a ser íntimo con los personajes y descubrir el contexto de la historia y construir la credibilidad de los personajes.


Muchos directores son principalmente visuales y les cuesta hablar al actor de lo que está en su mente del personaje o hacia donde va la película. El guión, los diálogos y las descripciones, sólo son pistas para dibujar un personaje y es el privilegio y el deber de los actores y sobre todo del director encontrar su comportamiento y su mundo ficticio.

La dirección de actores es el trabajo principal y más importante de un director cinematográfico, sin duda y aunque hayan unos efectos especiales increíbles o una fotografía preciosa, si los actores no transmiten, la película no llegará a crear las emociones que se pretende.

No hay comentarios: