lunes, 3 de octubre de 2011

Metodos de Actuación (Metodo de STRASBERG)

En líneas generales, este metodo, es la adaptación del método Stanislavski por parte de Lee Srasberg, el cual tenía como objetivo básico la consecución de la organicidad dentro de la actuación; o, dicho de otro modo, la reproducción sobre la escena (o ante la cámara) de los procesos emocionales que se experimentan en la vida real. De ahí que Strasberg exigiera a sus alumnos y a los actores que tenía a sus órdenes la búsqueda de sus propias vivencias emocionales: un arduo trabajo realizado sobre la memoria propia y, al mismo tiempo, relacionado con los motivos más hondos que pudieran llevar al personaje interpretado a actuar como lo hacía en cada momento.

Pronto se vio que el método de Strasberg ofrecía un singular rendimiento dentro del campo cinematográfico, donde, por un lado, se exigía a los actores una mayor naturalidad que en los escenarios teatrales; y, por otro lado, se podía captar con absoluta fidelidad los menores registros expresivos. El propio Srasberg expuso sus técnicas de interpretación en el libro Un sueño de pasión. El desarrollo del Método.

Basicamente, los ejercicios que se realizan para conseguir el metodo, son los siguientes:

Concentración
Memoria de la emoción
Acción dramática
Caracterización
Observación
Ritmo

ENTRENAMIENTO EN LAS TÉCNICAS DEL MÉTODO DE STRASBERG

RELAJACIÓN + CONCENTRACIÓN= IMAGINACIÓN

RELAJACIÓN (mental, emocional y física)
· Ojos cerrados
· Postura abierta
· Sonidos:
a) Largo y profundo
b) Corto y explosivo
c) Hablar para afuera
d) Idioma inventado

CREACIÓN SENSORIAL
· Ojos cerrados
· Sentado y/o de pie
· Cinco sentidos

MOMENTO PRIVADO
· Ojos abiertos

1. Personal (durante el entrenamiento)
2. De personaje (al actuar)

SUSTITUCIONES
· Ojos abiertos
· De pie o sentados
· Por parejas

1. Simpatía (aceptación del compañero)
2. Sustitución (localizar alguna parte del compañero que nos permita sustituirlo, parcialmente, por otra persona conocida. Respuesta emotiva.)

CANTO Y BAILE

· Canto

1. Relajación
2. Sin movimiento
3. Contacto visual con una persona
4. Sonido por sílabas, largo y profundo, entonado

· Baile

5. Movimientos que involucren del cuello a la pelvis, sin repetirlos
6. Sonido por sílabas, corto y explosivo

COMPORTAMIENTO CORPORAL (ANIMAL)

· Ojos abiertos
· Postura libre

1. Observación
2. Expresión facial
3. Sonidos
4. Actitudes
5. Carácter
6. Reacciones

EN ESCENA

INDISPENSABLE:

1. Concentración
2. Relajación
3. Lugar (creación)
4. Inter-relación
5. Actividad física

APOYOS:

1. Objeto personal
2. Sensación total
3. Sustitución
4. Momento privado
5. Comportamiento corporal

PREGUNTAS PARA ESTABLECERSE EN LA SITUACIÓN DADA:

1. Quién soy (personaje, edad, condición física, social, salud, etc.,)
2. Cuándo ocurre (hora del día, fecha, estación del año, época, etc.,)
3. Dónde estoy (lugar, interior, exterior, etc.,)
4. Qué me rodea (tipo de terreno o de construcción, pisos, muebles, puertas, ventanas, texturas, etc.,)
5. Qué estoy haciendo aquí (vivienda, de paso, visita, espera, etc.,)
6. Qué es lo que quiero (propósito, objetivos determinados)
7. Cuál es mi obstáculo (qué impide mi propósito o mis objetivos determinados)
8. Qué hago para lograr lo que quiero (actividad física y/o sicológica que me lleva a cumplir mi propósito o mis objetivos determinados)
9. Cuál es mi relación (con el resto de los personajes)

PREGUNTAS PARA DECIDIR Y APOYAR LA CONDUCTA DEL PERSONAJE

1. Cuál es la urgencia de la escena (según mi propósito o mis objetivos determinados)
2. Qué hace que este momento sea diferente de otro momento en que yo -personaje- estuviera haciendo la misma actividad (circunstancia dada)
3. Qué haría como personaje si esta escena no ocurriera (momento privado de personaje, si es necesario)
4. Qué trabajo sensorial debo realizar (si es necesario)
5. Qué comportamiento corporal debo desarrollar (si es necesario)
6. Qué sustituciones debo realizar (si es necesario)

Y como una imagen vale mas que mil palabras... He aquí una explicación:







No hay comentarios: