miércoles, 26 de septiembre de 2012

ESPECTACULAR TIME-LAPSE (Lluvia de Estrellas)


El dicho que dice que una imagen vale más que mil palabras se cumple a la perfección con esta pieza espectacular del cineasta Henry Jun Wah Lee. El Joshua Tree National Park y el Bristlecone Pine Forest de California como nunca antes lo habías visto. Uno de los mejores time lapse vistos durante este  año 2012.

Y es que viendo las imágenes, uno piensa que ese enclave debe ser una visita obligada. Un trabajo realizado en el mes de agosto, durante la lluvia de meteoros Perseidas, con una duración final de apenas tres minutos.

Acompañado magistralmente por Ascendance, una pieza visual sublime que nos acerca al paisaje de California, a la noche de este espacio único en contraposición con los rayos, estrellas y meteoros en la Vía Láctea.

Espero que os guste...

viernes, 14 de septiembre de 2012

EL ENCUADRE Y LA IMPORTANCIA DE RECORTAR LA REALIDAD

Entendemos por encuadre, el ajuste del campo que aparecerá en el cuadro mediante la regulación del objetivo. Esta es su definición literal, pero un buen encuadre... son muchas mas cosas.

Filmar y fotografiar tienen algo en común: en ambos casos se limita la realidad mediante un determinado cuadro a través del que se recorta una porción concreta de la realidad, que luego se muestra, estáticamente en la fotografía y de forma dinámica en la filmación. Esto es el encuadre.

El encuadre puede variar dependiendo del tipo de cámara que tengas, en una SLR lo que tú ves a través del visor es lo que vas a sacar en la grabación, pero con una compacta, si miras a través del visor es muy posible que haya una desviación con respecto al objeto a filmar y te lleves alguna sorpresa, por eso lo mejor es que si tienes una compacta hagas las tomas utilizando la pantalla LCD.

Mejor aun... para comprobar en la pantalla del televisor lo que estás filmando, puedes realizarlo en CCTV, (circuito cerrado de televisión). Para ello, conecta la cámara al televisor y busca el canal correspondiente o coloca el televisor en situación de AV, hasta que veas la imagen que se está filmando a través de la cámara. Te servirá de entretenimiento, y para hacer pruebas de filmación con una mayor visión que la que te da la cámara. Así podrás familiarizarte con los diversos tipos de encuadres y puede ser muy útil para tus primeras experiencias.

Nuestras sensaciones a la hora de ver la película vendrán determinadas, en gran parte, por los diversos encuadres y por la forma en que el guión los enlace. El encuadre constituye una de las unidades más pequeñas en que puede descomponerse una película, y vendrá definido también por una posición de la cámara y una duración determinadas. Naturalmente, el encuadre ofrece una infinita variedad de posibilidades, que han llevado a que, a lo largo de la historia del cine, se generase un determinado tipo de lenguaje.

La lectura y la gracia de una película, siempre que su contenido sea interesante y estimule la atención del espectador, dependerán en gran parte de cómo se exploten las diversas posibilidades visuales en función de los requerimientos de cada escena en particular.



Existen diferentes encuadres los cuales van desde el más cerrado hasta el más abierto.

Encuadres Cerrados
  • Tight Shot (TS): Semejante al BCU, pero mostrando otra parte del cuerpo como una mano o un reloj
  • Big Close Up (BCU)o Extreme Close Up (ECU): Detalle del rostro, un ojo
  • Close Up (CU): Toma del rostro
  • Medium Close Up(MCU): Hombros hacia arriba. Los rasgos se ven bien, pero no a detalle
  • Medium Shot (MS): Cintura hacia arriba
Encuadres Abiertos
  • American Shot (AS): Nos muestra a la persona encuadrada desde la cabeza hasta debajo de la cadera, por encima de las rodillas. Este plano debe su nombre a las peliculas del Oeste, en ellas se comenzó a utilizar este tipo de encuadre para que al enfocar al vaquero se lo vieran las pistolas, cosa que con un plano medio normal no sucedía.
  • Full Shot (FS): Es un encuadre donde la persona aparece completa de pies a cabeza; e muestra a un personaje completo, mucho más distinguible
  • Two Shot (2S): Encuadre de dos personas 
  • Group Shot (GS): Encuadre de tres o mas personas 
  • Long Shot (LS): Muestra el medio ambiente y algún personaje en ese ambiente. El personaje es claramente distinguible 
  • Big Long Shot (BLS): Toma menos abierta que ELS, pero muy abierta.
  • Extreme Long Shot (ELS): Toma muy muy abierta, donde predomina el paisaje.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Mejorando el SONIDO con los PROCESADORES y Active CROSSVER

El procesador bien sea a través de software por ordenador, o por hardware como en el caso del aparato de la imagen, es una herramienta muy actual que combina distintos procesos en una misma herramienta, los cuales,  incluyen ecualizadores gráficos, ecualizadores paramétricos, crossover, compresores, limitadores, sintetizadores para frecuencias graves, etc.

Una ventaja que tienen es que incluyen procesos como la auto ecualización o la auto calibración, esto es de mucha ayuda y aquí es donde quiero llegar, un buen sonido no es el que se escucha mejor o el que logra mejores cosas... un buen sonido a mi manera de ver es aquel que da una respuesta plana en todas las frecuencias y que te permite detrás de la mezcladora poder hacer los ajustes necesarios para que tengas buenos resultados, mucha gente confunde los términos "mejor sonido" con la sobre ecualización.

Un punto a debatir es que los cortes en el crossover no hacen que un sistema suene mejor propiamente y no depende de las pulgadas de un buen altavoz y de los cortes que la misma requerirá, el crossover se creo para asignar a cada tipo de altavoz cierto rango de frecuencias, lo ideal cuando se usa un crossover es que no queden huecos producto del mal uso del mismo, cuando se va a asignar un punto de cruce de frecuencias es tan fácil como ir a ver el modelo del altavoz y saber cual es el rango dinámico que reproduce y la que sigue y la siguiente... (pensando en un sistema de 3 vías).

A día de hoy los procesadores se han convertido en una compra muy inteligente ya que sustituyen a otros aparatos con uno solo, capaz de sacar adelante e ir mas allá en la obtención de un buen sonido.