jueves, 14 de marzo de 2013

ANIMATRONICS

Los animatrónicos , son cualquier personaje (persona, animal ó pieza) que utiliza componentes electromecánicos, como servos, solenoides o neumáticos, para simular o imitar movimientos de criaturas u objetos, reales ó de fantasía. Su control puede ser mecánico, programado o de radio control.

La principal utilidad de la animatrónica se da en el campo de la cinematografía y los efectos especiales, aunque también se emplea con frecuencia en los parques temáticos y en otras ramas de la industria del entretenimiento. Su principal ventaja respecto a las imágenes generadas por ordenador o la técnica de stop motion es que no consiste en una simulación de la realidad, sino que presenta ante la cámara auténticos objetos que se mueven en tiempo real. Con los años, la tecnología que da soporte a la animatrónica se ha ido haciendo más y más compleja, produciendo marionetas cada vez más realistas y, aparentemente, vivas.


Los más pequeños de la casa ni si quiera sabrán como es posible que salgan bestias mágicas, horribles monstruos y criaturas varias con vida propia en la pantalla, ellos no lo saben, pero detrás de todo esto existe una gran labor con robots Animatronics que son cada vez más espectaculares, recogiendo incluso los movimientos faciales a la perfección.

Los muñecos animatrónicos se emplean en cine y televisión para representar personajes que no existen en el mundo real, en situaciones de riesgo o en las que no sería rentable el uso de actores o animales, o en aquellas en las que las acciones a realizar no podrían conseguirse con personas o animales auténticos.

Sus principales componentes son:
  • El servo: Es el “músculo” detrás de la mayoría de los movimientos de los animatrónicos. En general consisten de un motor, un circuito integrado, un potenciómetro y un eje. Recibe una señal electrónica de posición desde un dispositivo de entrada (R/C) y transmite el movimiento, ya sea directo a la pieza en cuestión o a otro elemento (hilo, chicote, gancho, palanca, etc.). Existen de diferentes fuerzas, y son muy comunes en el pasatiempo de vehículos de radio control
  • El pistón linear: Este es un mecanismo simple de pistón (se mueve linealmente). Es una versión limitada en función, de un servo, con la opción de poder ser mas grande, fuerte y veloz.
  • El potenciómetro: Es una resistencia de control, en forma lineal o rotacional. Su movimiento transmite una posición en forma mecánica (como la perilla de un stereo viejo) o electrónica (R/C).
  • Los R/C: Radio Control: Es un método inalámbrico de control de servos, pistones lineares, motores y otros sistemas electro-mecánicos, para que tus animatrónicos no tengan un gran cordón umbilical colgando de ellos. (claro que al final descubres que no hay espacio para las baterías y al final tienes que sacar un cable). Los “efectistas” profesionales utilizan equipo de mayor grado tecnológico, alcance y controles (hasta 256 canales y 150 m.).