lunes, 4 de marzo de 2013

CONTROL DE MOVIMIENTOS

TRUCOS DE CINE - El Control de Movimiento.

Dentro del mundo del cine y concretamente dentro del de los efectos especiales, hay una disciplina particularmente espectacular, que consiste en controlar el sistema de cámaras, mediante el uso de computadores y sistemas mecánicos robotizados para logar una sucesión de movimientos programados, en los que después poderlos repetir exactamente, ya sea en otro plano de croma y o/a distintas escalas o fusión de planos. O bien, ya sea para mezclarlos con maquetas o imágenes generadas por ordenador y así poderlas sincronizar perfectamente, logrando una sensación de realismo extraordinarios, que antes y sin la ayuda de esta técnica, era imposible conseguir.


El precursor de la misma, fue George Lucas allá por año 1977, que la incluyo en la Guerra de las Galaxias, consiguiendo resultados extraordinarios para aquella época y nunca vistos hasta la fecha. A llovido mucho desde entonces y también la técnica ha sufrido infinidad de mejoras, principalmente debido al uso de ordenadores más potentes y al avance de la electrónica y la microrobotica. Pero en el fondo la base es la misma.

A modo de ejemplo, os dejo este fantástico documental en el que se resumen y explican bastante bien, las técnicas de control de movimientos y otros, en los que es la primera entrega de otros muchos... Trucos de Cine y Efectos Especiales...

No hay comentarios: