martes, 19 de marzo de 2013

EL DIRECTOR DE CINE

El director de cine o director cinematográfico (en algunos países también realizador) es la persona que dirige la filmación de una película, da instrucciones a los actores, decide la puesta de cámara, supervisa el decorado y el vestuario, y todas las demás funciones necesarias para llevar a buen término el rodaje.

Previamente habrá intervenido en numerosas labores, principalmente la realización del guion técnico (encuadre, plano, movimientos de cámara, objetivo y angulación), como la selección o casting de los actores y de los demás profesionales, los escenarios naturales en los que se rodará la película, los decorados, o la redacción final del guion.

El director de cine es el auténtico “autor” de la película. Aunque el guión, es primer eslabón de la cadena creativa, no se le puede atribuir al guionista el calificativo de autor (sólo cuando coincide con el director), porque éste describe una película propia únicamente para que el director la interprete. El guión como ya se dijo no es la obra, no es la película.

El director debe:

-visualizar (el guión) la imagen, decidir que es lo que sobra, lo que falta, lo que hay que cambiar…

-improvisar en muy poco tiempo soluciones eficaces cuando las condiciones de rodaje no se ajustan a lo imaginado o a lo especificado.

-acomodar lo que tiene a la situación y olvidarse de lo que debería haber sido.

-corregir errores y expresivizar su trabajo, adecuando las imágenes rodadas a la narración, en el montaje.

-prever durante el rodaje que imágenes va a necesitar después en el montaje. (“el director debe controlar el pasado -la preparación-, el presente -el rodaje- y el futuro -el montaje-”).

-controlar los distintos componentes de la película, su idoneidad, pertinencia…, el ámbito, el tono… debe controlarlo todo (“el director es como Dios en el rodaje”).


Historia

La importancia que se le ha dado al director en la historia de cine ha ido cambiando. Por ejemplo, en la época de oro de Hollywood, la persona más importante en la creación de una película era el productor, y el personaje más relevante era el actor o la actriz, y el director era, en la mayor parte de los casos, un técnico que dirigía cada día la filmación.

Fue primero en Europa y más tarde en Estados Unidos donde el director fue adquiriendo mayor relevancia hasta llegar a considerarlo como el autor de un filme.

Terminología: director y realizador

En cine, el término realizador se considera sinónimo de director. En televisión, en cambio, el realizador es, por lo general, quien dirige la fase técnica de grabación tanto en estudio como en exteriores, mientras que el director o director general puede ser el responsable de los contenidos de un programa. Hay también un director de piso y uno de iluminación, de fotografía, etc. En el cine, el realizador interpreta el guion, dirige los actores, determina planos y ángulos de cámara, luz, movimientos de cámara y duración de la toma, entre otras cosas, lo que hace al realizador homólogo de director de cine. Hoy en dia los directores de cine son reconocidos como los autores del producto audiovisual en el que trabajan.

El realizador es el responsable de plasmar en imágenes los contenidos del guion de una película, o de un programa de televisión.

En América Latina (al igual que en los Estados Unidos) no existe esta acepción del término realizador, sino únicamente director o director general. En España ambos títulos se aplican indistintamente para directores de cine, mientras que realizador se aplica a los profesionales que tienen funciones equivalentes al del director cinematográfico.

En México, el rol del director de cine es un oficio que no cuenta con mucho apoyo ni mucha tecnología para su plena realización, ha sufrido por muchos años de condiciones políticas que comprometen la visión artística, sin embargo, en los últimos años ha habido un resurgimiento por varios directores que como lo son Alejandro González Iñarritu, Luis Estrada, Guillermo Del Toro y los hermanos Carlos y Alfonso Cuarón.

La formación del realizador de televisión es más amplia. Incluye la de dirección cinematográfica y requiere un mayor conocimiento y práctica para la ejecución de programas en vivo, tanto en estudio como en exteriores con múltiples cámaras. Esta labor implica el control simultáneo de equipos electrónicos muy sofisticados y la coordinación de otros profesionales que colaboran en el estudio, control técnico, unidades móviles y estaciones de televisión (camarógrafos, grafistas, iluminadores, escenógrafos, técnicos de sonido, mezcladores, técnicos de VTR, técnicos de enlaces, ingenieros, etc.).

La expresión proviene del término realisáteur, usado en Francia tanto en cine como en televisión para los directores.

No hay comentarios: