viernes, 8 de marzo de 2013

ERRORES DE CONTINUIDAD CINEMATOGRÁFICA

Continuidad cinematográfica o raccord hace referencia a la relación que existe entre los diferentes planos de una filmación, a fin de que no rompan en el receptor, o espectador, la ilusión de secuencia. Cada plano ha de tener relación con el anterior y servir de base para el siguiente.

Salto de raccord o error de continuidad, significa que se ha producido un fallo construyendo esa narración. En las series y películas no se graba todo de un tirón, sino que una escena puede grabarse hoy, y la siguiente dos semanas después. Luego se montan y parece que todo es un tiempo continuo. A eso nos referimos con continuidad.

Todo esto es controlado por el llamado continuista. La función de continuista o script es una profesión relacionada con la elaboración de una película de cine o televisión. Corresponde a la persona encargada de supervisar la continuidad de un proyecto audiovisual en todos sus aspectos visuales y argumentales, de tal modo que el hilo temporal en el que se narra la historia no experimente ningún salto de continuidad a ojos del espectador.

Su cometido es que las secuencias y planos que conforman el guion, una vez montadas, mantengan una continuidad en todos sus aspectos. Ello es así porque por diversos motivos (económicos u organizativos) las secuencias se graban o ruedan habitualmente en orden distinto al narrativo, incluso en días diferentes.

Es sobre todo en las películas de serie "B" o bajo presupuesto, donde se suelen notar mas este tipo de errores de continuidad o raccord, aunque hay películas supertaquilleras que también los tienen y gordos (Ver vídeo). Una de las diferencias entre “lo cutre” y lo bien hecho reside en que esos pequeños detalles estén bien conseguidos y se cuiden al mínimo. Pero somos humanos, y en alguna que otra ocasión se nos ha escapado alguno de esos detalles, cuando en televisión el realizador ha colocado la cámara en el sitio indebido, cuando en una conversación entre dos personas en una cafetería la taza de café aparece llena en un plano, en el siguiente medio vacía y después vuelva a estar llena, así sucesivamente (Normalmente, porque los actores no se están quietos o nerviosos y no paran de beber y de comer, ver imagen). 


Otro de los tipos de fallos o saltos de raccord (que personalmente considero) es el “salto de eje“, y la consecuencia que tiene para los espectadores es como si viésemos algo raro, nos desubicamos mentalmente en el espacio porque no se muestra bien en que lugar queda cada elemento de la escena. Esto es muy importante y se debe de vigilar especialmente. Pero también existen otros...

Tipos de continuidad:
  1. La continuidad en el espacio: Líneas virtuales, dirección de los personajes, gestos y miradas.
  2. La continuidad en el vestuario y en el escenario: Ya que las películas no se registran siguiendo el guión secuencial, hay que asegurarse de que el vestuario de los personajes y su entorno no cambie sin razón.
  3. La continuidad en la iluminación: Que no haya cambios repentinos de tonalidad dentro de un mismo espacio y secuencia.
  4. La continuidad de interpretación: También, es muy importante que los actores y actrices cuiden la continuidad, no sólo espacial (la dirección a la que se dirigen, etc.) sino de su interpretación. Deben cuidar factores como el tono de voz y la expresividad, para que resulte natural en cada cambio de plano.


Véase también:

Otras entradas anteriores: Continuidad o Raccord y El Continuista.

No hay comentarios: