lunes, 15 de abril de 2013

EL GUIONISTA

El guionista es la persona encargada de confeccionar un guión en una producción cinematográfica, historietística, televisiva o radiofónica, sea una historia original, una adaptación de un guión precedente o de otra obra literaria.

Su trabajo es importante, se dan premios a “los mejores guiones” de las películas y además, el que lo elabora contribuye indirectamente en los beneficios económicos que se conseguirán con la producción.

Muchos escritores de novelas se han convertido en guionistas de las películas basadas en ellas. Tal es el caso de Arturo Pérez-Reverte con Alatriste y El club Dumas (junto con Roman Polanski), o de Agustín Díaz Yanes, entre otros.

No se puede decir que haya unas pautas universales para crear un guión. De hecho, casi siempre es según las preferencias del director. En la elaboración del guión, el guionista debe pensar siempre que el texto que escribe será filmado. El guión lo tiene que fusionar con las imágenes y el sonido que formarán la película. Es una parte fundamental del film, pero no es la película. Además, de estar condicionado a la producción, el guión debe estar pensado para un público como consumidor. Así, el guión debe atraer la atención del consumidor con diálogos de tensión y de intriga. En general, el guionista tiene que diferenciarse del novelista, en que tiene que tener en cuenta los demás elementos de la elaboración de una película.


Sin embargo, la figura del guionista es todavía desconocida para el gran público, debido a su labor oculta, fuera del alcance de las cámaras, y previa a la realización del producto final. Esto en realidad no supone un problema para los guionistas que suelen ser unas personas acostumbradas al anonimato y a la cesión de los méritos de su trabajo

El precio mínimo que el Sindicato A.L.M.A.  (Autores Literarios de Medios Audiovisuales), recomienda por la escritura completa de un guión cinematográfico (desde la idea original al tratamiento) es de un 3% del coste final de la producción, con un mínimo de 36.000 euros. Sin embargo son mayoría las ocasiones en las que se paga, o se ofrece, mucho menos. .

No hay comentarios: