martes, 7 de mayo de 2013

EL DIALOGO

 
image En el mundo cinematográfico, es tan importante el diálogo, que ya en el cine mudo lo era (la mímica y los rótulos). Escribir un diálogo es una de las cosas más difíciles dentro de un guión.

La principal diferencia entre el diálogo narrativo y el teatral o el cinematográfico es que el narrativo se escribe para ser leído y el narrador puede aparecer en el relato; el de cine y el de teatro se escriben para ser representados y el narrador no aparece en escena: da la palabra exclusivamente a los personajes.

En algunas películas incluso, existen las figuras de guionista y dialoguista por separado. Pero para que los diálogos funcionen, se tiene que maquillar para que parezca real.

“Un diálogo realista no es una conversación real, sino un artificio. Un diálogo debe caracterizarse y ser conciso, porque sólo así puede ofrecer el sabor de la realidad.”

image (Leonard Tourney)

Las funciones del diálogo son:

  • Dar una información sin que la acción se detenga
  • Revelar una emoción
  • Caracterizar al personaje que habla, al que escucha y a aquellos de quienes se habla.
Pero el diálogo no es sólo lo que se dice, sino también lo que no se dice y se hace, lo que el personaje cuenta entre líneas, a eso se le llama “el subtexto”. No se dice lo que se quiere decir, aparece una voz en off contando sus pensamiento, un subtítulo. Pero en el caso del subtexto, es el actor, el intérprete, el que debe ser capaz de sacarle todo el jugo a su dialogo.

image

Escribir un guión de cine o televisión es un trabajo de equipo y no una tarea solitaria como la del novelista.  El guionista debe transmitir constantemente información, tanto de forma visual como auditiva (incluso cuando «no pasa nada» a nivel de acción) . Todas las frases deben poder traducirse en imágenes visuales y sonoras. En esta transmisión de información, el narrador no existe, debe ser completamente objetivo.

No hay comentarios: