domingo, 26 de octubre de 2014

CONTROLES DE AJUSTE DE DIAFRAGMA/EXPOSICIÓN


En la unidad de control del zoom se encuentra también la regulación automática del iris, producida por un exposímetro integrado, que efectúa la lectura de luz reflejada por el sujeto. 

La lectura se obtiene por la presión de un botón situada en la unidad de forma que, cuando se suelta, el diafragma del objetivo queda situado en el valor debido. 

El sistema automático también se puede desconectar si el operador prefiere otro tipo de medición de la exposición.

Respecto al sistema de control de exposición integrado, las cámaras de vídeo normalmente ofrecen tres posibilidades de medida (A-IRIS MODE) o modos de ajuste del diafragma integrado:


  • STD (standard), lectura ponderada de los valores de luminosidad de toda la imagen en lectura generalmente del tipo denominado matricial.
  • SPOT L (spot light) medición sólo en el centro. De utilidad cuando se graban sujetos fuertemente iluminados sobre un fondo oscuro, un solista, por ejemplo, durante un concierto.
  • BACK L (Back Light). Para sujetos situados a contraluz. El sistema corrige la lecturaabriendo el iris, generalmente en 1½ diafragmas. De muy dudosa utilidad. Es preferible la lectura matricial (STD) compensada manualmente por el operador.



Los sistemas de lectura matricial incorporados en la gran mayoría de las cámaras actuales dividen la imagen obtenida por el objetivo en diferentes partes, normalmente entre 5 y 45, y las mide en forma independiente. 

Acto seguido, y utilizando un algoritmo determinado por el microprocesador de la propia cámara, va dando a cada zona una determinada importancia según su ubicación de forma que obtiene la exposición final ponderando todas ellas; por ejemplo valorando menos las áreas donde normalmente se ubica el cielo y enfatizando la zona central, donde se encuentra normalmente el sujeto de mayor importancia, en detrimento de esquinas y bordes. 

Este complejo proceso ocurre en tiempo real.




En la parte superior derecha, controles del ajuste de diafragma 
(A Iris Mode) en una cámara Sony DXC-D30


La unidad de comando del objetivo generalmente suele ser la empuñadura de la cámara, donde la mano derecha del operador queda abrazada por una correa. 

Con esta mano el operador balancea el equipo apoyado en su hombro y lo dirige al motivo que encuadra. Sus dedos pueden tener entonces acceso a los controles que vimos: al anillo de enfoque, al anillo del iris (si lo opera manualmente) o al botón de accionamiento del fotómetro, al interruptor de grabación y, según marcas y modelos, al botón del efecto retorno (RET) que, actuando sobre el magnetoscopio, permite apreciar la reproducción en el visor de unos instantes del último material registrado.

No hay comentarios: